Después de este largo silencio, no puedo dejar que termine el año sin escribir algo. Un breve post navideño…
He pasado una semana entera amasando panettoni, quilos y quilos de masa que por momentos me daba la sensación que iban a poder conmigo. Sobre todo a la hora de sacar de la amasadora mas de 20 quilogramos de un amasado extremadamente elástico, para que tengáis una idea, imaginaros un chicle de 20 quilogramos…. Una autentica lucha, yo estirando por un lado y la masa por el otro, si no he acabado dentro de la amasadora es porqué crecer 4 hijos y levantarlos durante muchos años, me ha dotado de una cierta fuerza en los brazos…
¡Aquí tenéis una foto del monstruo!
A pesar de que el viernes por la noche tenía pesadillas con el panettone como protagonista, hoy después de dos días sin amasar y recién llegada a Italia, ya estoy totalmente reconciliada con el panettone y le voy a dar el protagonismo que se merece en la mesa de Navidad. No os explicaré la receta del panettone, demasiado complicada y muy difícil de realizar si no se tiene una cierta maquinaria profesional en casa. Pero si os explicaré una manera para dignificar un simple panettone industrial y realizar en muy poco tiempo un “Signor panettone” , que además de bonito es realmente muy bueno.
1 Panettone de 1 kg
400 G Chocolate negro
400 G Nata
40 G Glucosa o Miel
500 G Queso mascarpone
5 Yemas
3 Claras
170 G Azúcar
3 Cucharadas de brandy
Crema de mascarpone: batir las claras a punto de nieve. Blanquear las yemas con el azúcar durante 5 minutos, añadir el mascarpone y seguir batiendo. Añadir el brandy y para acabar las claras a punto de nieve. Reservar en la nevera una hora
Cortar el panettone, practicando una incisión redonda en la basa. Dejar la base circular sin romper. Sacar toda la miga central, procurando dejar las paredes y la cúpula bien integras. Rellenar el panettone, alternando la crema preparada y trozos de miga. Volver a colocar la base y dejar en la nevera un par de horas.
Cobertura de chocolate: hervir la nata con la gluscosa y verterla sobre el chocolate previamente troceado. Apoyar el panettone sobre una reja y colocar un plato por debajo de la misma. Verter el glaseado encima del panettone. Si la capa de glaseado fuera muy fina, repetir la operación. Dejar enfriar el panettone en la nevera hasta el momento de servirlo. Y ahora la parte mas divertida, ¡la decoración! Dejad libre la fantasía, es Navidad el mejor momento del año para soñar. Soñad vuestra mesa, vuestra familia, vuestros amigos y ahí, en el medio, colocad a vuestro único y irrepetible panettone de Navidad.
¡Eva, muchisimas gracias por tus fotos tan bonitas!
Y ahora en italiano….”Auguro a tutti un bellissimo Natale, soffice, cremoso, goloso, invitante e allegro come questo panettone”.