Spaghetti Aglio, Olio e Peperoncino, Italianissimi!!!

la foto 4-15

Ha pasado algo mas de un mes desde mi ultimo post. El tiempo corre y a menudo no consigo estar a su paso. Por si durante esta larga ausencia os hubierais olvidado de mi, pregunto, justo en el caso de que alguien tuviera la mas recóndita duda: ¿sabéis de donde soy? Pues con este plato, voy a quitaros estos angustiosos dilemas y a la vez aprovecho para celebrar mi “italianidad”. Siento mi pesadez, pero no me puedo resistir…
El tema de una de las ultimas clases era pastas clásicas italianas.  Los spaghetti aglio, olio e peperoncino son EL CLASICO: sencillos, rápidos y buenísimos. Es el plato típico de la “spaghettata di mezzanotte”: sales con unos amigos y después de un cine o un teatro, sin nada preparado, siguiendo el entusiasmo de una noche agradable, los invitas a casa a “mettere qualcosa sotto i denti”. Un paquete de spaghetti, aceite, ajo y guindilla siempre están en la despensa. 15 minutos y los tienes listos. Una botella de vino, copas y platos encima de la mesa de la cocina, sin formalismos o agobios y un plato súper sencillo se convierte en una cena de tres estrellas. Unos pequeños trucos ayudan a que este clásico, además de fácil y rápido sea bueno de verdad. Es cierto que en la sencillez, los detalles son muy importantes. Acordaros de escurrir la pasta muy al dente, unos 3-4 minutos antes de que esté hecha y de terminar la cocción en la sartén  añadiendo el agua de cocción que habréis guardado. Contiene el almidón que la pasta ha soltado y ayudará a conseguir una textura muy cremosa. La emulsión de ajos hervidos en leche es un añadido mío que sube el sabor a ajo (sin ser excesivamente pesado, porqué pierden lo fuerte durante la cocción en leche) y aumenta el efecto crema, pero es absolutamente prescindidle, sobre todo si vais de prisa. Recibí el visto bueno de mis hijos, que además de míos, son hijos de un catalanismo all i oli.
El plato es muy sencillo, pero para la clase quería hacerlo mas bonito, añadir alguna decoración comestible divertida. Pensaba y pensaba, solo salía humo y nada mas interesante, hasta que por fin, cuando dejé de pensar,  la encontré. Algo tan italiano que esa chispa interior temblaba de felicidad: una bandera hecha con crumble de tres colores.
 
la foto 3-12
 
Crumble verde de perejil, crumble blanco de ajo y crumble rojo de guindilla. Los tres ingredientes de la pasta. A parte la estética, me llevé una agradable sorpresa, eran realmente muy buenos!
 
 la foto 1-12
 
500 G Spaghetti
5 Dientes de ajo
1 Guindilla
Perejil
Aceite
Un poco de leche
 
Emulsión de ajos: hervid 4 dientes de ajo con un poco de leche durante 15 minutos, escurridlos y emulsionadlos con un minipimer, añadiendo aceite de oliva  en cantidad suficiente hasta conseguir una crema espesa.
Cortad finamente el otro diente de ajo, una guindilla y un poco de perejil.
 
la foto 2-10
 
Sofreíd todo a fuego muy lento con abundante aceite.
 
 
la foto 1-11
 
Obviamente dependiendo de lo picante que os guste la pasta, podéis poner mas o menos guindilla. Un consejo, probad la guindilla, hay algunas que no pican nada y otras que te dejan sin aliento.
Coced la pasta, escurridla cuando aun falten 3-4 minutos al termine de la cocción, y terminad de cocerla en la sartén del sofrito, añadiendo cucharadas de agua de cocción.
 
la foto 1-13
 
Al final añadir un poco de aceite, un par de cucharadas de la emulsión de ajo preparada y un poco de perejil picado.
 
la foto 6
 
 
Servid la plasta en un plato decorandola con un poco de guindilla no picante, a menos que no tengais un plaladar entrenado, y con unas hojitas de perejil.
Versión sencilla:
 
la foto 2-12
 
Versión para italianofilos:
 
la foto 5-12
 
 
Prometo que intentaré no marearos mas con este tema… ¡Cruzando los dedos, por si acaso!
 
Advertisements
Previous Post
Leave a comment

2 Comments

  1. Maribel Canut

     /  14 February, 2014

    Impresionante !!!, Una vez más felicitarte Giovanna, Los que hemos tenido el gusto de probar tu cocina damos fe de la exquisitez en el paladar, en la presentación, y sobretodo con el cariño que lo haces, queda reflejado en tus platos. Un beso

    Reply
  2. Good luck!!! And thank you for your recipes

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Giovanna Peracchia

  • Las Clases de Giovanna

    En cada clase, prepararemos los platos del menú del día, que podréis degustar al momento. Os enseñaré los trucos y los pequeños detalles, que hacen que el plato resulte realmente especial. Sorprenderéis y haréis felices a vuestra familia y amigos!

    Ese día no desayunéis… cocinaremos y comeremos juntos.

    Las clases se tendrán en Calle Teodora Lamadrid 31 Barcelona, local a pie de calle
    giovannaperacchia@hotmail.com

  • Recent Posts

  • Categories

  • Pages

  • Un especial agradecimiento a

    Montse Margarit por las fotos usadas en la web y en el blog
%d bloggers like this: