Cocas De San Juan, De Paseo Por Las Pastelerias De Barcelona

IMG_3630

Cerca de casa tengo una fantástica pastelería y panadería:  Oriol Balaguer (carrer  de Benet  i Mateu 62, Carrer de Morales 21, Plaza de Sant Gregori Taumaturg, 2). Antes de ayer, paseando con mi hijo Dante, decidimos entrar en la tienda para llevarnos algo bueno y también cotillear un poco. Nos cruzamos con un señor encantador,  que invitó a  Dante a un xuxo y que salió de la tienda cargado de cajas llenas de cocas. Una de las cocas que se llevó, es la de la foto que veis arriba. ¡Me pareció estupenda! Como las chicas que atienden son súper amables, estuvimos hablando y me dejaron sacar fotos (la de arriba), otras me las enviaron por whatsapp (la de abajo).

IMG_3603

La coca lleva crema de queso, fruta fresca, hierbas aromáticas y flores, me pareció estupenda y pensé compartir las fotos con vosotros. Tiene que ser buenísima como todo lo que he probado de esta lugar. ¡Que esté tan cerca de casa no me conviene en absoluto!

IMG_3627

A raiz de esto, pensé que hubiera sido divertido dedicarme a uno  de mis “deportes” favoritos: ir de paseo (único ejercicio físico) y visitar pastelerías y panaderías, sacar fotos de las cocas y luego escribir un pequeño post.

Como el tiempo era escaso, quité la parte saludable, el paseo y me subí directamente a la moto, Via Augusta hacia abajo, paríndome en todas las tiendas que mas me gustan.

Primera etapa: Muntaner – Via Augusta, Crustó (Carrer Muntaner 363). En la foto, el escaparate, perfecto en cada detalle, con los pimientos  que recuerdan los colores de la fruta confitada. Una alegría para la vista.

IMG_3615

El interior de la tienda con las cocas y otras delicias..

IMG_3613

IMG_3612

Me llevé un pastelito de zanahoria ( me encanta), y  salí; segunda etapa, Baixas (Carrer de Muntaner 331) (Foto de abajo).

Con mi móvil en las manos intenté disimuladamente sacar algunas fotos, afortunadamente desde dentro me vieron y me sonrieron, una señora sacó la cabeza y me dijo que hiciera todas las fotos que quisiera. En la foto las cocas de chocolate y naranja.

IMG_3618

Cogí la moto, de prisa y corriendo…Via Augusta, Plaza molina, Calle Balmes, Plaza Cataluña, calle Traflgar, carrer Comerç, y mercado del Borne: destino, pastelería Hofmann (Carrer dels Flassaders 44).

Aquí me siento un poco en casa, estudié en la escuela y hice unas practicas en la pastelería.  Sin vergüenza esta vez, saqué el móvil y pregunté si podía hacer fotos.

IMG_3689

Me encanta la coca de crema y cerezas confitadas, “amarene in sciroppo” (foto abajo). Al haber trabajado aquí se que usan la mejor fruta confitada, de la marca italiana Agrimontana. Hace unos años no podía soportar la fruta confitada, recuerdo comer el panettone y quitar todos los trocitos de naranja.

Pero creo que se trataba de fruta confitada muy mala, dura, llena de aromas artificiales. Cuando probé la fruta confitada buena, se me abrió un mundo. Que desastre, cada vez me gustan mas cosas….

IMG_3686

La coca de fruta…

IMG_3687

Y la de chocolate…

IMG_3685

Compré 8 croissants, 5 de frambuesa y tres de mango (si no los habéis probado, tenéis que buscar absolutamente fecha en la agenda para daros un paseo por el Borne), y me fui contenta.

Via Laietana, Carrer Aragó, parada sucesiva La Pastissería (Carrer Aragó 228), la casa de un joven pastelero, Josep María Rodriguez campeon del mundo de Pastelería 2011.

Con el coincidí cuando hice unas practicas en la pastelería Dolç, de Yann Duytsche en Sant Cugat. Su determinación, seriedad y capacidad ya eran muy evidentes, tenía claro que iba a abrir su proprio negocio y con 26 años ganó el campeonato del mundo. ¡Tanto esfuerzo tuvo su premio merecido!

Aquí vi unas cocas diferentes, (no me atreví a preguntar a las dependientas y hice fotos medio a escondidas y se ve….), una de hojaldre con mousse de chocolate, una salada de berenjena, tomate seco y parmesano….

IMG_3694

otra de chocolate y crujiente de almendra ( tenía una pinta..).

IMG_3691

Carrer Aribau, Diagonal, siguiente parada   panadería Turris, Carrer Calvet 7. La cola de gente salía de la puerta….

Mejor…. no tenía ganas de esperar tanto y no compré nada… Este lugar es peligroso, ¡siempre caigo en tentación!

IMG_3699

IMG_3696

Unos 20 metros mas arriba, se encuentra la pastelería Canal, fui a echar un vistazo….nunca se sabe…

IMG_3698

Después de tanto “movimiento”, pensé que me urgía un café con leche. En tema café soy no exigente, exigentísima!!!!

Mi café con leche preferido lo hacen en el bar San Marco en Mayor de Sarria, además se encuentra justo en frente de la pastelería Foix de Sarria, “due piccioni con una fava”, expresión italiana que significa matar dos pajaros con una haba, o sea conseguir dos cosas a la vez con poco esfuerzo.

Ahí me dirigí. El café, fantástico! Porqué como decía un famoso anuncio de Lavazza, el café es un placer y si no es bueno que placer es (il caffé é un piacere e se non é buono che piacere é?)?

Ultima parada Foix de Sarria:

IMG_3705

Las cocas con piña y piñones y la de chocolate con piña son excelentes.

IMG_3707

Obviamente quedan muchas mas pastelerías y panaderías por vistar… pero ya no tenía tiempo…el año que viene…

Con tantas imagenes bonitas en la cabeza, unos croissants deliciosos para comer, me fui a casa a hacer mis proprias cocas… siguiendo la receta que aprendí en Hofmann. Por una vez nada de cocina italiana , pero como “catalana adoptiva” que soy, ¡las tenía que hacer!

De frutos rojos y crema….( la de Oriol Balaguer es espectacular, esta es una “brutta copia”, como se dice en italiano)…

IMG_3662

Y de fruta confitada y chocolate.

IMG_3679

Buon San Giovanni a tutti!

Leave a comment

Leave a Reply

  • Giovanna Peracchia

  • Las Clases de Giovanna

    En cada clase, prepararemos los platos del menú del día, que podréis degustar al momento. Os enseñaré los trucos y los pequeños detalles, que hacen que el plato resulte realmente especial. Sorprenderéis y haréis felices a vuestra familia y amigos!

    Ese día no desayunéis… cocinaremos y comeremos juntos.

    Las clases se tendrán en Calle Teodora Lamadrid 31 Barcelona, local a pie de calle
    giovannaperacchia@hotmail.com

  • Recent Posts

  • Categories

  • Pages

  • Un especial agradecimiento a

    Montse Margarit por las fotos usadas en la web y en el blog
