Zucchini e Fiori Ripieni e Fritti

IMG_3339

Sigo con los fritos… pero no puedo evitarlo… esta es la temporada de las flores de calabacín y de calabaza y no se puede dejar escapar…
Estas flores que además de bonitas son buenísimas, no son tan conocidas en España, en cambio en Italia se venden en todas las fruterías y los mercados,  hasta los supermercados venden bandejas llenas desde comienzos de primevara hasta  finales de verano. Es cierto que en los últimos años las flores de calabaza y calacín han empezado a aparecer en los mercados españoles y donde siempre las encontraréis, en temporada, es en la parada Petrás del mercado de La Boquería.
Creo que ya en otras ocasiones me he entretenido decantando las laúdes de esta parada. Es espectacular.  Una alegría para los ojos y no solo… Esta vez voy a acompañar mis palabras con unas fotos que saqué la ultima vez que bajé al mercado. Un consejo: id y comprobadlo personalmente. Seguro que si os gusta cocinar os encanta también ir a comprar los productos  y  disfrutar mirandolos y escogiendolos..
En esta foto la caja con los pequeños calabacines y su flor.  Por cierto existen flores macho, que no dan fruto y flores hembra que desarrollan el pequeño calabacín o la calabaza dependiendo de cual planta se trata. En el mercado podréis encontrar o  bien las flores solas o bien las flores con el pequeño calabacín como las que he usado yo. ¡En este caso el calabacín tierno y pequeñito es buenisimo!
 
IMG_3483 
 
Mas fotos de la parada Petrás, las cajas de hierbas aromáticas:
 
 IMG_3485
 
Las flores… casí todas las flores de las fotos que aparecen en el blog vienen de ahí.
 
IMG_3489 
 
Las setas…
 
IMG_3488
 
Para no hablar de las trufas, el foie y todo lo demás….
Creo que pararse delante y mirar a esta explosión de color y de productos puede ser una gran fuente de inspiración.
 
La receta que os propongo, con las flores rellenas de mozzarella y anchoa, es típica de la cocina romana y históricamente debe su origen a la población judía de Roma. que enriqueció de perfumes y de notas orientales y  sofisticadas,  la cocina romana mas tradicional.
Es una receta muy sencilla, el único secreto es una buena pastella (rebozado), ligera y crujiente. Mis “secretos” son la fécula de patata, cerveza o agua con gas y hielo.  Probadla y me diréis que os parece.  Es ideal también para pescado y otras verduras.
 
20 Calabacines con flor
10 Anchoas en aceite de oliva o desaladas y dejadas unas horas en aceite
1 Mozzarella
1 L de aceite de girasol o de oliva para freir
 
Pastella:
150 G Fécula de patata
150 G Harina
1 lata de cerveza aprox.
Unos cubitos de hielo
Cortad la mozzarella en cubos y dejadlos escurrir bien, para que salga el agua. Es aconsejable hacerlo un par de horas antes de empezar a freír.
Partid las anchoas por la mitad.
 
Quitad el pistillo de todas las flores.
 
IMG_3315
 
Poned unos cubitos de mozzarella y media anchoa dentro de cada flor. 
 
IMG_3311
 
Enrollad bien la extremidad de la flor para que no salga el relleno.
 
IMG_3317
 
Poned a calentar el aceite en una sartén.
 
Preparad “la pastella”: con unas varillas mezclad la harina, la fécula y añadid la cerveza hasta conseguir una crema bien lisa. No tiene que ser demasiado fluida. Añadid 5-6 cubitos de hielo a la “pastella” y removed bien con la varilla.
 
 IMG_3324
 
Probad con una cuchara que la “pastella” tenga la justa consistencia, tiene que velarse de una capa fina. Si fuera demasiado espesa, añadid un poco de agua fría.
Cogiendo los calabacines por la flor, para que no se abra, sumergidlos de uno en uno dentro de la pastella, sacadlos delicadamente.
 
IMG_3329
 
Ponedlos dentro del aceite. Freídlos unos minutos, dándoles la vuelta para que se doren por todos los lados, hasta que los notéis crujientes
Escurridlos sobre papel de cocina o papel para fritos.
 
IMG_3363
 
Saladlos  bien y servidlos calientes.
 
IMG_3354
 
Obviamente tendréis que vencer la resistencia de algunos (comentario inmediato de los chicos: “¡las flores no se comen!”), insistiendo sin dejar opciones que las prueben! ¡Se llevarán una grata sorpresa!!
 
IMG_3359

 A ver que os parcen…

Advertisements
Previous Post
Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Giovanna Peracchia

  • Las Clases de Giovanna

    En cada clase, prepararemos los platos del menú del día, que podréis degustar al momento. Os enseñaré los trucos y los pequeños detalles, que hacen que el plato resulte realmente especial. Sorprenderéis y haréis felices a vuestra familia y amigos!

    Ese día no desayunéis… cocinaremos y comeremos juntos.

    Las clases se tendrán en Calle Teodora Lamadrid 31 Barcelona, local a pie de calle
    giovannaperacchia@hotmail.com

  • Recent Posts

  • Categories

  • Pages

  • Un especial agradecimiento a

    Montse Margarit por las fotos usadas en la web y en el blog
%d bloggers like this: