I Panzerotti

IMG_7740

I panzerotti. Una palabra tan simpática solo puede indicar un plato bueno y divertido. Panzerotto, muy importante pronunciar las dos t (las dobles son lo que mas cuesta pronunciar a un “no italiano”), porque panzeroto con una t sola suena completamente distinto.  La palabra debe su origen a “panza”, forma dialectal del sur de Italia, ahora presente en el diccionario italiano, que indica la “pancia”, barriga. De hecho el panzerotto se hincha al freírse, como si fuera una simpática barriguita llena.  ¡Por cierto acabo de buscar en el diccionario español y existe panza!! Y significa barriga. ¿O sea…. igual la panza del sur de Italia debe su origen a la dominación española?
No puedo pensar en el panzerotto sin pensar en Cinzia, gran amiga y compañera de trabajo durante muchos años en Barcelona (ahora está en Milan y la echo mucho de menos….) Ella es de Puglia la región que junto con la Campania (Napoli para entendernos),  ha dado los natales a este “cibo da strada” (street food), tan conocido y tan bueno.
El verano pasado, estuve con ella en Puglia y pude disfrutar de unos auténticos panzerotti, ¡ espectaculares! Ella  también hace unos  realmente deliciosos!
Para hacer un poco de publicidad a mi tierra ( siempre soy tan parca en cumplidos cuando hablo de Italia…) volví fascinada por esta región, un mar estupendo, un paisaje de fabula enmarcado por unos olivos seculares, una gente encantadora y la comida….. No voy a entretenerme en encontrar los adjetivos adecuados para describirla, mejor ejemplos que palabras vacías: burrata (es de ahí), stracciatella, (el relleno de la burrata), mozzarella fior di latte, ricotta fresca, (hubiera comido quilos y quilos de estos quesos), la pasta como orecchiette, cavatelli etc.., las verduras, que maduran al sol caliente del sur, la focaccia pugliese, el pan de Altamura, especialidades como “riso patete e cozze”, “ciceri e tria” y muchísimos mas…
¡Un viaje que merece la pena programar!
 
MASA:
500 G Harina de fuerza
260 G Agua
10 G Levadura 
15 G Sal
60 ML Aceite
 
RELLENO:
250 G Mozzarella
200 G Tomates cherry o cherry de pera
50 G virutas de parmesano
Albahaca
100 G Queso scamorza ahumada
100 G Jamón dulce
1 Calabacín
Tomillo y mejorana

IMG_7737

Cortad la mozzarella en trozos muy pequeños y dejadla escurrir unas horas para que pierda agua y no la suelte luego dentro de la masa. Cortad los tomatitos. Mezclad la mozzarella, los tomates,  unas virutas de parmesano y bastante albahaca troceada.

IMG_7704

Podeís imaginar también rellenos diferentes y no tan clasicos, os sugiero uno: cortad finamente a lo largo un calabacín y pasadlo brevemente por una sartén muy caliente ligeramente untada con aceite. Dejadlo enfriar y cortadlo en trozos. Mezclad el calabacín con el jamón dulce troceado y el queso scamorza  cortado en cubitos (un queso ahumado delicioso).

IMG_7684

Masa: amasad todos los ingredientes o con una amasadora o a mano, hasta conseguir una masa lisa y elástica. Dejad reposar la masa cubierta con un plástico sobre la superficie de trabajo durante 15 minutos. Cortad la masa en trozos de 25 gramos, boleadlos y cubridlos con plástico. Extended las bolitas, apoyad encima una cucharadita de relleno y cerrad bien para que no salga el relleno al momento de freír.

IMG_7718

Freíd los panzerotti en abundante aceite.

IMG_7729

Servidlos bien calientes, aunque os quemeís la lengua es parte del divertimiento de comer los panzerotti. Soplad fuerte!!

IMG_7738

Casi me olvidaba, se pueden rellenar de Nutella…sin comentarios, probadlos!!

IMG_7756 - Versión 2

Siempre digo que estos gustan mucho a los niños…. Supongo que aun no he crecido del todo…..

Advertisements
Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Giovanna Peracchia

  • Las Clases de Giovanna

    En cada clase, prepararemos los platos del menú del día, que podréis degustar al momento. Os enseñaré los trucos y los pequeños detalles, que hacen que el plato resulte realmente especial. Sorprenderéis y haréis felices a vuestra familia y amigos!

    Ese día no desayunéis… cocinaremos y comeremos juntos.

    Las clases se tendrán en Calle Teodora Lamadrid 31 Barcelona, local a pie de calle
    giovannaperacchia@hotmail.com

  • Recent Posts

  • Categories

  • Pages

  • Un especial agradecimiento a

    Montse Margarit por las fotos usadas en la web y en el blog
%d bloggers like this: