Parma e Le Sue Salumerie

IMG_2746

Acabo de pasar unos días de vacaciones en Parma, la ciudad donde nací y viví antes de trasladarme a Barcleona. Una amiga americana vino con sus hijos a visitarnos… Le encantó…. Me hacía gracia porqué refiriéndose a Parma la llamaba el pueblo… Nunca le digas a alguien de Parma que su ciudad es un pueblo, se ofendería profundamente! Pero si la miras con ojos de Chicago, Parma ( con solo 200 000 habitantes) es realmente un pueblo!!!
 
¿Que destacaría brevemente de la ciudad?
La catedral y  el baptisterio, el teatro y la música, el perfume de violeta y la comida.
Unas pocas fotografías para ver de lo que estoy hablando.
Parma y la piazza Duomo (foto de abajo), un lugar mágico que parece estar parado en el tiempo.
IMG_2624
 
“Un borghetto”, una pequeña calle, con vista al baptisterio.
 
IMG_2622
 
 
 
IMG_2643
 
Parma, el teatro y la música. Toscanini nació en Parma y Verdi en un pueblo cerca de la ciudad. El teatro Regio (foto de abajo) es toda una institución en la ciudad y su publico muy exigente, presume de ser profundo conocedor de la musica verdiana.
 
 
IMG_2646
 
Parma y el perfume de violeta: la esencia de violeta y el color lila son símbolos de la ciudad desde la época de Maria Luisa de Austria segunda mujer de Napoleón y duquesa de Parma (vivió muchos años en la ciudad), que amaba esta flor y su color. Los frailes de un convento de la ciudad consiguieron un delicado perfume a partir de la flor, muy apreciado por Maria Luisa. La marca Borsari lo sigue produciendo.
Algunas pastelerías venden violetas confitadas y bombones de chocolate con violetas confitadas, buenisimos!
En primavera el campo alrededor de la ciudad se llena de violetas…..
A pesar del intenso frío de estos días, ¡hasta en el jardín de mi hermana despuntaban algunas pequeñas violetas!
 
IMG_2619
 
Parma y la comida: en el imaginario colectivo, sobre todo de los italianos en general, Parma representa la buena comida. Desde luego que en Parma se come bien, hay muy buenos restaurantes, la mayoría muy tradicionales…. Pero lo que mas destacaría “alimentariamente” hablando de Parma son sus charcuterías. Espectaculares. Dignas embajadoras de unos productos tan buenos como el queso  Parmesano y  todos los fantásticos embutidos que se producen en estas zonas. Quería compartir con vosotros estas imagines, ya que muchas veces hablo con añoranza de estas charcuterías (yo misma me doy cuenta de lo pesada que estoy..). He vistado a tres y me he entretenido haciendo fotos a todos los rincones, con mis hijos (suerte que estaban solo los pequeños) avergonzandose profundamente de mi y quejandose de la larga  espera (¡de no ser por ellos no hubiera salido!).
 
La Prosciutteria en Strada Farini 9. Silvano Romani y el grupo Noi Da Parma (que tienen muchas charcuterías en la ciudad y en los pueblos cercanos) acaban de abrir y de renovar una de las charcuterías históricas de la ciudad. Al entrar te acoge un escaparate lleno de queso parmesano (foto de arriba de todo). Delante de tanta abundancia no resisto, me llevaría el escaparate entero ( y no voy muy lejos, normalmente salgo con mis 10 quilitos de parmesano envasado al vacío, para aguantar unos meses en Barcelona). En Parma puedes escoger entre muchísimas variedades de queso parmesano ( un poco como pasa con el manchego español), el menos curado de 12 meses, el de 24, de 36, el de montaña etc…
 
 
IMG_2754
 
 
IMG_2752 
 
Al fondo se ven bien colocadas las formas enteras de queso parmesano, son muy decorativas… 
 
 IMG_2751
 
Luego el jamón de Parma, del que también hay muchos diferentes…. ( no voy a comparar, reconozco que el jamón español es otra cosa..)
 
IMG_2732
 
Y el banco de los embutidos: salame, mortadella, coppa, pancetta, spalla cotta, prosciutto cotto, fiocchetto etc… Me encanta mirar como cortan el embutido, cada loncha bien colocada,  sobreponiéndolas apenas, separando cada capa con un papel y nunca,  absolutamente nunca amontonando las lonchas una encima de la otra como hacen aquí (si te gusta el embutido cortado espeso no pasa nada, pero si te gusta muy fino, como a mi, luego no hay manera de separar las lonchas…). Realmente tratan al producto con un respeto y un cariño únicos. Y lo transmiten al cliente, sin que por eso sea mas caro, ¡al contrario! Los empleados son encantadores, hacen su trabajo con mucha profesionalidad y con una sonrisa puesta, ¡comprar es muy gratificante!! Siempre salgo contenta y con las bolsas llenas!!!!
 
IMG_2721
 
 
 
IMG_2736
 
El CULATELLO: lo escribo en mayúscula, porqué es el rey de los embutidos de Parma. Se hace con la parte mas valiosa del jamón, en una zona muy limitada de la provincia de Parma, la bassa, la baja, porqué es la zona mas cerca del río Po, la mas baja de la provincia, que en otoño suele tener un atmosfera muy especial a causa de la intensa niebla que la envuelve… Tiene una forma a pera muy característica y un sabor….hay que probarlo, ¡no encuentro las palabras adecuadas!
 
IMG_2744
 
Un culatello entero…..
 
IMG_2769
 
Y cortado……
 
 
 IMG_2705
 
Salumeria Grisenti: Borgo Giacomo Tommasini 7. Otra charcutería fantastica, un escparate lleno de formas enteras de queso parmesano y de jamones colgando del techo. Aquí además de cortar el embutido como he explicado antes, enrollan el paquete de embutido y lo colocan en una cajita de carton para que llegue a casa perfecto!!
 
 
IMG_2710
 
 
 
IMG_2682
 
Un detalle del escaparate con el culatello.
 
 
IMG_2696
 
El interior de la tienda.
 
 
 
 IMG_2689
 
Salumeria Rosi: Strada Farini 27. La familia Rosi,  dueños de la empresa Parmacotto, productores de embutidos, cogieron y renovaron una de las charcuterías históricas de Parma, la famosa Sorelle Picchi. Las pasadas  Navidades estaba paseando en New York , cuando vi una Salumería Rosi en Madison Avenue, por un momento me quedé descolocada….. Emprendedores parmesanos en el mundo!!! Sentí un cierto orgullo patrio…
 
 
IMG_2670
 
El interior de la charcutería.
 
IMG_2664
 
Lo Strolghino, un pequeño salame muy perfumado hecho con carne de culatello, ¡delicioso!!
 
IMG_2667
 
La pasta fresca, presente en todas las charcuterías: tagliatelle,  tortelli d’erbetta (acelgas y ricotta), di zucca (calabaza), di patate, i cappelletti ( pequeños tortelli típicos de Parma, rellenos de carne y parmesano o solo de parmesano y jugo de carne ). Si pasáis por Parma, hay que comer tortelli, en muchos restaurantes proponen un tris de tortelli, tres de cada, para probarlos todos!

IMG_2669

Para acabar,  si quereis comprar un excelente queso parmesano, os aconsejo lo “Spaccio Gennari” en Piazzale San Bartolomeo 5, es una pequeña tienda de venta directa (son los mismos productores). Nos comentaba el dueño que venden su queso a Harrods en Londres y a todas las tiendas Eataly del mundo. !Se merecen todo su exito el queso es espectacular!

Parma es una ciudad pequeñita, un pueblo como comentaba antes, pero como pasa con muchas  pequeñas ciudades italianas, gracias a su orgullo, ha sabido mantener su fuerte identidad y sus tradiciones y valorizar sus productos que la rinden única en un mundo cada vez mas global.

Resumiendo, se que miro a mi ciudad con los ojos del corazón que todo lo ve mas bonito. Pero si pasarais por la zona, daros un paseo por Parma, paraos en una de estas charcutería, probad los quesos y embutidos y ya me diréis, con ojos mas objetivos, que os ha parecido.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Advertisements
Leave a comment

1 Comment

  1. Stella Boter

     /  2 April, 2013

    Gracias por este magnífico reportaje! Realmente dan ganas de irse alli ahora mismo…. Por cierto ayer hice el brioche ( según tu receta del blog) y gustó muchísimo a todos. Hasta pronto! Stella

    Enviado desde mi iPad

    El 01/04/2013, a las 23:33, giovannaskitchen escribió:

    > >

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Giovanna Peracchia

  • Las Clases de Giovanna

    En cada clase, prepararemos los platos del menú del día, que podréis degustar al momento. Os enseñaré los trucos y los pequeños detalles, que hacen que el plato resulte realmente especial. Sorprenderéis y haréis felices a vuestra familia y amigos!

    Ese día no desayunéis… cocinaremos y comeremos juntos.

    Las clases se tendrán en Calle Teodora Lamadrid 31 Barcelona, local a pie de calle
    giovannaperacchia@hotmail.com

  • Recent Posts

  • Categories

  • Pages

  • Un especial agradecimiento a

    Montse Margarit por las fotos usadas en la web y en el blog
%d bloggers like this: