Panini Di Semola Di Grano Duro Farciti

la foto-30

 

Hacer pan, desde mi punto de vista, es un acto de amor. Y por muchos motivos… El pan es nuestro alimento base, el que nos nutre profundamente,  materialmente pero también espiritualmente… Cada día compramos pan y comemos pan. Y cuando te lo quitan por razones de régimen, es  una pesadilla. En Italia llamamos “companatico” (con el pan) a todos los demás alimentos. Pero primero va el pan, sin pan no hay “companatico”.  Cerca de casa de mi madre en Parma hay un horno, de los mas conocidos de la ciudad, que lleva ahí muchísimos años. Cuando volvía a casa de madrugada, recuerdo oír los ruidos que provenían del laboratorio. Y al día siguiente el” profumo del pane appena fatto”. Siguen haciéndolo, cada noche empiezan a trabajar a las 3 y no descansan hasta bien entrada la mañana. Conozco a los dos panaderos, dos hermanos, uno mas gordito y el otro mas flaco (aunque con los años ha ganado unos cuantos quilitos) y cuando vuelvo a Parma me encanta verlos y charlar con ellos,  son personas especiales, que trabajan duramente. ¡Pero el pan que comes ahí seguro que no ha estado previamente congelado! ¡Que lujo!!!! ¿No es un acto de amor levantarse cada día a esas horas?
En este horno hacen un pan de sémola de trigo duro espectacular, puedo llegar a comer yo sola un redondo de quilo… Una costra bien crujiente y una miga compacta y suave…..con el perfume mas pronunciado de la sémola…
La receta de abajo es mi versión, y os prometo que todos los gestos y pasos que acompañan el hacer el pan en casa, amasar, bolear, fermentar, cocer, no solo terminarán con llenar la casa de los aromas reconfortantes del pan recién cocido sino de algo mas….
 
 la foto-37
 
 
PARA LA BIGA:
125 G Harina de fuerza
65 G Agua
1,5 G Levadura
 
La noche antes amasar bien los ingredientes, dejar fermentar toda la noche a temperatura ambiente
 
PARA EL PAN:
300 G Harina de trigo duro
170 ML Agua
2,5 G Levadura
8 G Sal
 
 
Amasar la biga con los ingredientes menos la sal durante 1 minuto. Dejar reposar la masa durante 15 minutos. Volver a amasar durante 5 minutos a velocidad fuerte, añadir la sal y amasar 2 minutos mas. Poner la masa en un bol ligeramente untado con aceite y dejar fermentar 1 hora y media. Sacar la masa y ponerla sobre el mármol enharinado cortarla en trozos de 90 g, bolearlos.
 
la foto-48
 
 
Enharinar bien las bolas y cubrir todo con un trapo de cocina. Dejar fermentar una hora y media, practicar un corte a cruz con un cuchillo muy afilado
 
 
la foto-49
 y cocer en el horno ya caliente a 210 grados durante 10 minutos. Bajar la temperatura a 180 grados y cocerlos 25 minutos mas. Dejar enfriar bien.
 
El día de la clase los servimos de una forma divertida. Basta con cortar la parte de arriba del panecillo, vaciarlo un poco y llenarlo con unas verduritas salteadas a fuego fuerte con un chorrito de aciete
 
la foto-40
 
 
unos trocitos de atún cocido a baja temperatura (queda super tierno) y unos cubitos de deliciosa mozzarella.
 
la foto-38
 
 
¡Obviamente no pueden faltar unas hojas de albahaca para perfumar todo!
 
la foto-32
 
la foto-34
 
 
Espero haberos animado a hacer vuestro proprio pan, ¡ademas en nuestro caso no hace ni falta levantarse de madrugada!!
Advertisements
Previous Post
Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Giovanna Peracchia

  • Las Clases de Giovanna

    En cada clase, prepararemos los platos del menú del día, que podréis degustar al momento. Os enseñaré los trucos y los pequeños detalles, que hacen que el plato resulte realmente especial. Sorprenderéis y haréis felices a vuestra familia y amigos!

    Ese día no desayunéis… cocinaremos y comeremos juntos.

    Las clases se tendrán en Calle Teodora Lamadrid 31 Barcelona, local a pie de calle
    giovannaperacchia@hotmail.com

  • Recent Posts

  • Categories

  • Pages

  • Un especial agradecimiento a

    Montse Margarit por las fotos usadas en la web y en el blog
%d bloggers like this: