Spaghetti Alla Carbonara

 
Ya está, se han acabado las vacaciones.  El miércoles empieza el colegio y con eso la locura de la organización diaria, trabajo, casa, niños … Todo esto puede llegar a ser muy estresante… Por eso creo que no hay que dejar de cocinar, cocinar es muy gratificante y reunirse, aunque sea de prisa, para una cena rápida con la familia, ayuda a recolocar todo en su lugar. ¡Siempre se razona mejor con la barriga llena!
Quizás no es el caso de cimentarse entre semana con recetas súper complicadas, esas mejor dejarlas para días mas relajados, en caso contrario cocinar se convertiría en un motivo mas de estrés en lugar del placer que tiene ser. Por esto os propongo otro de los grandes clásicos de la cocina italiana, “la pasta alla carbonara”, no tardareis mas de 20 minutos en tenerla hecha. Esta receta es la de la autentica carbonara; eso suena muy presumido….. mejor “mi autentica carbonara”,  porqué también de la carbonara hay infinidad de variaciones. El error mas común que mucha gente hace, es el de añadir nata a la salsa para que la pasta sea mas cremosa No hace falta, como os explicaré en detalle mas abajo, con los huevos y un poco del agua de cocción de la pasta se conseguirá un resultado aun mejor….Ojo al numero de huevos y yemas, es  muy importante, 2 huevos y 4 yemas para 400 g de pasta; se que parecen muchos, ¡pero el resultado merece todo el colesterol de tantos huevos!
Tradicionalmente se calculan 80 gramos de pasta por persona, pero si no hay segundo plato no me parece suficiente;  por lo tanto, como suelo hacer plato único, prefiero abundar y calculo unos 100-120 gramos por persona, lo justo si hay chicos hambrientos por casa. Importante: si aumentáis la cantidad de pasta hay que aumentar en proporción el numero de huevos! 
Para 4 personas:
 
400 G Spaghetti
200 G Bacon ahumado cortado en cubitos
100 G Bacon ahumado cortado en lonchas (opcional)
2 Huevos
4 Yemas
1 Ramita de salvia
1 Escaloña o 1 cebolla pequeña
2 Dientes de ajo
60 G Parmesano rallado
Pimienta al gusto
 
Llenar una olla bien grande con agua, añadir sal gruesa (en Italia solemos salar el agua de la pasta con sal gruesa) y llevarla a ebullición.
Cortar la escaloña (se trata de una cebolla pequeña y alargada) o la cebolla muy finamente. En una sartén muy grande, donde luego pueda caber toda la pasta, sofreír a fuego lento la escaloña y los dientes de ajo con tres cucharadas de aceite de oliva; pasados unos minutos añadir el bacon cortado en cubitos, la ramita de salvia y seguir sofriendo a fuego suave (en la foto, el bacon al comienzo y una vez listo).
 
      
 
 
DECORACION OPCIONAL DE BACON CRUJIENTE: en una sartén sofreír las lonchas de bacon cortadas en tiras largas y  finas, sin aceite, hasta que queden bien crujientes, reservarlas (en la foto las tiras de bacon al empezar y una vez tostadas).
 
      
 
En un cuenco batir con un tenedor los dos huevos y las yemas.
 
       
 
Cuando el agua hierva, echarle la pasta y cocerla (arriba derecha).  Cuando falte un  minuto para que esté cocida, escurrirla reservando un buen vaso del agua de cocción de la pasta. Este paso es muy importante, ¡no olvidéis de reservar el agua! Saltear la pasta en la sartén del bacon y escaloña, añadiendo un poquito, no toda, del agua de cocción y pimienta al gusto.
Apagar el fuego, retirar la sartén para que no esté en contacto con la fuente de calor y, muy importante, esperar medio minuto, para que la pasta se enfrie un poco, entonces añadir los huevos batidos, moviendo con velocidad los spaghetti y añadiendo un poco mas del agua de cocción reservada.
 
 
Hay que vigilar con atención y cariño la pasta, añadiendo la justa agua (mejor añadirla poco a poco, si echarais demasiada quedaría la salsa excesivamente liquida) para un resultado bien cremoso, y moviendo con decision la pasta, para emulsionar bien los huevos con el agua y el gluten de la pasta. Esta será la crema y el éxito de vuestra carbonara. Añadir el parmigiano rallado y mezclar bien.
 
        
 
Mezclar bien.
Servir la pasta con las tiras de bacon crujiente encima, como en la foto de arriba.
 
 
Advertisements
Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Giovanna Peracchia

  • Las Clases de Giovanna

    En cada clase, prepararemos los platos del menú del día, que podréis degustar al momento. Os enseñaré los trucos y los pequeños detalles, que hacen que el plato resulte realmente especial. Sorprenderéis y haréis felices a vuestra familia y amigos!

    Ese día no desayunéis… cocinaremos y comeremos juntos.

    Las clases se tendrán en Calle Teodora Lamadrid 31 Barcelona, local a pie de calle
    giovannaperacchia@hotmail.com

  • Recent Posts

  • Categories

  • Pages

  • Un especial agradecimiento a

    Montse Margarit por las fotos usadas en la web y en el blog
%d bloggers like this: