Linguine Con Pomodori Marinati Alle Erbe, Tonno Scottato e Tartare Di Tonno Con Pomodori Secchi

Esta receta es súper fácil, fresca, buena, veraniega y muy rápida. “Facciamo una pasta veloce”,  se suele decir en Italia, cuando invitas a cenar a unos amigos y no tienes nada preparado. Con la receta de abajo vais a quedar maravillosamente, que sean unos invitados de ultima hora o los familiares, ¡que también hay que cuidar!
La variante con tartare. es quizás mas “sofisticada”, podríais prescindir….pero realmente son 5 minutos mas y el toque fresco del atún crudo queda fantásticamente bien. Si no os molesta la piel del tomate y a mi personalmente no me molesta,  os podéis ahorrar el trabajo de escaldar los tomates. Escaldar quiere decir poner los tomates en agua hirviendo durante 15 segundos, pasarlos por agua fría rápidamente y así quitar la piel mas fácilmente. Sin piel el resultado es mas fino y delicado, pero a veces hay que correr y lavar una olla mas quita tiempo también!
IMPRESCINDIBLE: ¡unos ingredientes buenísimos! El atún tiene que ser de primera y los tomates de temporada, con la pulpa bien roja y carnosa. No menos importante es la pasta, mejor si es de semola de trigo duro ( se encuentra en todas las tiendas italianas y en muchos supermercados, marcas tipo De Cecco o Garofalo son perfectas), tiene una consistencia y  un sabor…. hay que probarla para darse cuenta.  Esto es el único secreto, ¡el resultado será asegurado!
Casi se me olvida… obviamente hay que cocer la pasta al dente en abundante (muy abundante) agua bien salada! Un minuto antes de que termine el tiempo de cocción indicado en el paquete, sacad uno, probadlo y evaluad según vuestro gusto si dejar que cuezca un poco mas o escurrirla.
 
Ingredientes para 6 personas:
 
500 G Pasta de semola de trigo duro, tipo Linguine o Spaghetti
1 Kg  Atun Fresco
6 Tomates maduros
Aceitunas negras
Tomates secos
Albahaca, Tomillo, Mejorana
1 Limón
2 Dientes de ajo
 
Escaldar los tomates, pelarlos y cortarlos en cubitos. Ponerlos en un cuenco con abundante aceite, muchas hierbas aromáticas troceadas y dos dientes de ajo cortados en trozos grandes (para luego quitarlos fácilmente, una vez hayan dejado su sabor). Cuando digo abundante aceite, quiero decir realmente abundante, unos 200 ml como mínimo. El aliño de la pasta será el aceite y ¡no queremos que la pasta resulte seca! Dejarlos marinar media hora como mínimo, para que tomate y aceite cojan el sabor de las hierbas.
 
Coged un buen trozo de atún, como el de la foto de abajo.
 
 
Cortar las dos terceras partes del atún en cubos de 1,5 por 1,5 centímetros aproximadamente y dejad entero el otro trozo para el tartare.
 
Tartare de atún:  con un cuchillo bien afilado, cortar el atún muy finamente, añadir unas 7 aceitunas negras picadas muy finas (las mejores para mi gusto son las griegas Kalamata, pero si no las encontraseis unas de Aragón pueden ir bien ) , 3 tomates secos también picados y la ralladura del limón, aliñar con aceite y salpimentar. Reservar en un lugar fresco.
 
Cocer la pasta en abundante agua salada.
 
Poner el tomate marinado en el plato grande de servicio.
 
 
Coger los dados de atún y aliñarlos con una cucharada de aceite. No pondremos aceite en la sartén donde los vamos  saltear, por lo tanto queremos que los dados de atún estén cubiertos con una fina capa de aceite para que no se enganchen.
Cuando falten un par de minutos para que la pasta esté cocida, saltear el atún en una sartén muy caliente, durante un minuto, no mas, para que resulte crudo por dentro y apenas hecho por fuera.
Añadir el atún salteado al plato de servicio con los tomates.
Escurrir bien la pasta (sobre todo que no quede nada de agua) y mezclarla con la salsa preparada, como en la foto de abajo.
 
 
Servir la pasta en platos individuales con una quenelle de tartare encima y un chorrito de aceite crudo, vease foto de arriba
Advertisements
Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Giovanna Peracchia

  • Las Clases de Giovanna

    En cada clase, prepararemos los platos del menú del día, que podréis degustar al momento. Os enseñaré los trucos y los pequeños detalles, que hacen que el plato resulte realmente especial. Sorprenderéis y haréis felices a vuestra familia y amigos!

    Ese día no desayunéis… cocinaremos y comeremos juntos.

    Las clases se tendrán en Calle Teodora Lamadrid 31 Barcelona, local a pie de calle
    giovannaperacchia@hotmail.com

  • Recent Posts

  • Categories

  • Pages

  • Un especial agradecimiento a

    Montse Margarit por las fotos usadas en la web y en el blog
%d bloggers like this: