Trofie Al Pesto Con Fagiolini e Patate

3 Patatas amarillas pequeñas
300 G Judías verdes finas
1 Diente de ajo
40 G Hojas de Albahaca (1 manojo)
70 G Queso parmesano o medio parmesano y medio pecorino
60 G Piñones
200 Ml Aceite de oliva
400 G Pasta corta tipo Trofie
¿Quien no ha probado en su vida una pasta al pesto? 
El pesto es tan común que no necesita ningún tipo de presentación. Es una salsa sencilla, que suele gustar a todo el mundo, niños incluidos.  Ademas se hace en tan poco tiempo, que esos días que voy de bolido y la sola idea de incluir la preparación de la cena entre todas las infinitas actividades parece un reto inalcanzable, el pesto es la solución de mis problemas! 
Es originario  de la region de Liguria, esa lengua de tierra tan bonita que nos ha regalado muchas recetas internacionalmente conocidas de la cocina italiana. ¡Baste pensar en la focaccia!! 
En su receta autentica se hace con mortero.  Si tenéis ganas y paciencia provadlo,  el resultado será buenisimo. Ademas la ventaja de usar mortero es que la albahaca no se oxida tanto como cuando entra en contacto con lamas metálicas, por lo tanto el color verde del pesto se mantendrá mucho mas vivo. En la receta de abajo, os explicaré un pequeño truco para que, a pesar de usar un minipimer o algo parecido, el color se mantenga brillante. Y si no queréis arriesgaros y deseáis un color verde aun mas intenso, siempre tenéis la opción de escaldar las hojas de albahaca, hirviendolas pocos segundos y enfriandolas rápidamente en agua con hielo. ¡ El verde bandera (como se dice en Italia) será asegurado!
La mayoría de las veces no añado las verduras a la salsa, ademas el hecho de ponerelas presupone la inevitable pelea con los niños para que se las coman, pero la versión con patata y judía es mi preferida. Parece ser que originariamente se añadían patatas a la pasta por ser mucho mas baratas que la pasta…. Lo de las judías es un añadido posterior y queda fantasticamente bien.
Volviendo a la receta, harta de que cada vez me saliera un pesto diferente, decidí pesar todos los ingredientes, así mi pesto siempre sale igual… Supongo que son viejos recuerdos de laboratorio, cuando los resultados de un experimento tenían que ser siempre reproducibles…
 
Empecemos con las verduras: cortar las patatas en cubos de 1,5 cm de lado aproximadamente. Partir las judías por la mitad. Hervir las patatas en agua salada durante 5 minutos y enfriarlas en agua con hielo.
Escurrirlas y secarlas con papel de cocina.
 
Hervir las judías en agua salada  hasta que estén tiernas y enfriarlas rápidamente en agua con hielo.
 
 
En el vaso del miniper meter debajo los piñones, luego el parmesano rallado,  el diente de ajo, las hojas de albahaca y el aceite. Poner 10 g de sal gruesa sobre la albahaca, y triturar todo con el minipimer. Si queréis que el color verde se quede brillante, es importante mantener este orden de los ingredientes y que la sal gruesa esté en contacto con las hojas de albahaca, exactamente como se puede ver en la foto de abajo. La sal previene la oxidación de la albahaca.
 
 
Hervir la pasta en abundante agua salada, sacar un poco del agua de cocción de la pasta y diluir con esta la salsa de pesto preparada. Añadir las verduras a la salsa.
 
 
 
Mezclar la pasta con las judías, las patatas y la salsa preparada.
 
 
Añadir si hace falta mas agua de cocción para que la salsa resulte bien cremosa.
 
 
Servir al momento. En la foto de arriba de todo, durante la clase de cocina, acompañamos la pasta con una galletita al sabor de pesto con piñones, ¡ademas de quedar bonita es buenísima!
Advertisements
Previous Post
Leave a comment

4 Comments

  1. Some genuinely fantastic info , Gladiola I detected this. 187420

    Reply
  2. hello, your internet site is genuinely very good. We do appreciate your give very good outcomes 240024

    Reply
  3. Exceptional post even so , I was wanting to know in case you could write a litte far more on this subject? Id be quite thankful in case you could elaborate slightly bit far more. Thanks! 465099

    Reply
  4. I like this website very much so much fantastic information. 401911

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Giovanna Peracchia

  • Las Clases de Giovanna

    En cada clase, prepararemos los platos del menú del día, que podréis degustar al momento. Os enseñaré los trucos y los pequeños detalles, que hacen que el plato resulte realmente especial. Sorprenderéis y haréis felices a vuestra familia y amigos!

    Ese día no desayunéis… cocinaremos y comeremos juntos.

    Las clases se tendrán en Calle Teodora Lamadrid 31 Barcelona, local a pie de calle
    giovannaperacchia@hotmail.com

  • Recent Posts

  • Categories

  • Pages

  • Un especial agradecimiento a

    Montse Margarit por las fotos usadas en la web y en el blog
%d bloggers like this: