Tortelloni Di Ricotta Con Verdurine Primaverili, Burrata e Parmigiano

PARA LA PASTA:
200 G Sémola de trigo duro
200 G Harina
4 Huevos
1 Pizca de sal
 
PARA EL RELLENO:
250 G Queso Ricotta
50 G Queso parmesano
70 ML Nata de cocina espesa
 
PARA LA SALSA:
1 Puerro
1 Cebolla tierna
3 Alcachofas
1 Puñado de guisantes
1 Puñado de habas, sin la piel gruesa exterior
 1 Manojo de espárragos
1 Zanahoria
1 Calabacín
Tomillo, mejorana, albahaca
1 Queso burrata de 350 gramos
Queso parmesano rallado y en virutas
 
En Italia, Parma, Modena, Bologna, son las tres ciudades mas conocidas de la región Emilia Romagna por la tradición de la pasta hecha en casa. A los que vivimos en estas ciudades nos llaman “gli emiliani” y como buena emiliana he crecido con la pasta hecha en casa. “La sfoglia emiliana” , que se podría traducir con ” la pasta extendida en lamina”  emiliana, es sinónimo en toda Italia de buena pasta al huevo. En Parma aun se pueden encontrar a estas  fantásticas mujeres, con unos brazos grandes y fuertes que, con un rodillo súper largo, extienden finísimas laminas de pasta con una facilidad asombrosa. ¡Que envidia! Son las que en el dialecto de la zona se llaman “resdore”,  una palabra que desde siempre me  transmite el calor de la casa y la fuerza de la tradición. ¡Esperemos que no desaparezcan!
Si algun día tenéis la ocasion de pasar por la “Emilia” paraos en un restaurante y no dejeis de probar o unas tagliatelle hechas en casa o culquier variedad de tortelli.
Los tortelli d’erbetta con ricotta y acelgas son mis preferidos, aquí os propongo una receta menos tradicional, pero quizás mas divertida y colorida….
Un consejo, muchos piensan que hacer la pasta en casa sea difícil y demasiado “aparatoso”. Es cierto, igual tendréis que pasar un par de horas largas en la cocina, pero el resultado final merece mas que de sobras el esfuerzo, y ¿que son dos horas en un fin de semana? 
 
Pasta: amasar las dos harinas con los huevos y la pizca de sal. Dejar reposar media hora. Relleno: mezclar la ricotta con el parmesano, la nata y una pizca de sal. Poner el relleno en una manga pastelera. Extender la masa con la maquina para la pasta, hasta el numero 7 de grosor de los rulos.Apoyar la lamina de pasta sobre la superficie de trabajo enharinada. Poner nueces de relleno a una distancia de 5 cm aproximadamente. Recortar cuadrados de pasta dejando el relleno en el centro. Doblar la pasta a triangulo y dar a l triangulo la típica forma de tortello.
 
Apoyar sobre una bandeja enharinada y reservar.

Salsa:  escaldar los espárragos y enfriarlos en agua con hielo. Cortarlos en trozos. Cortar en tiras finas medio puerro y la cebolla tierna. Cortar también en juliana la zanahoria y el calabacín. Cortar finamente las alcachofas dejándolas previamente en agua y zumo de limón. En una sartén calentar 4-5 cucharadas de aceite de oliva, saltear las alcachofas, añadir todas las otras verduras y saltear un par de minutos. Salpimentar. Añadir una picada de hierbas aromáticas.

Cortar la burrata y reservarla. Preparar unas virutas de queso parmigiano.

Cocer los tortelli en abundante agua salada. Sacarlos con una espumadera y saltearlos con las verduritas 1 minuto.

Añadir un poco mas de hierbas aromáticas y un buen puñado de queso parmigiano. Sobre el plato de servicio, poner un lecho de verduritas, unos tortelli apoyados encima, un poco de burrata, unas virutas de parmesano y si se quiere unas ramitas de tomillo y unos pétalos de flores para decorar.

En la foto de abajo están los platos preparados para las chicas que vinieron a clase…

¡BUON APPETITO!

Advertisements
Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Giovanna Peracchia

  • Las Clases de Giovanna

    En cada clase, prepararemos los platos del menú del día, que podréis degustar al momento. Os enseñaré los trucos y los pequeños detalles, que hacen que el plato resulte realmente especial. Sorprenderéis y haréis felices a vuestra familia y amigos!

    Ese día no desayunéis… cocinaremos y comeremos juntos.

    Las clases se tendrán en Calle Teodora Lamadrid 31 Barcelona, local a pie de calle
    giovannaperacchia@hotmail.com

  • Recent Posts

  • Categories

  • Pages

  • Un especial agradecimiento a

    Montse Margarit por las fotos usadas en la web y en el blog
%d bloggers like this: