La Torta Pasqualina

 
MASA:
500 G Harina de fuerza
290 Ml Agua fría
50 Ml aceite
15 G Sal
 
RELLENO:
900 G Espinacas
500 G Queso ricotta
100 G Queso parmesano rallado
150 Ml nata de cocina espesa
Mejorana
6-8 Huevos

 

La “torta Pasqualina” es una tarta salada originaria de la región italiana de Liguria. Se suele comer en la época de Pascua, pero es tan buena y se ha hecho tan popular, que es muy fácil encontrarla en las mesas italianas en cualquier momento del año. Como todos los platos de la cocina popular, hay muchísimas recetas, la que propongo abajo es bastante parecida a la original, aunque la versión autentica prevé 16 capas de masa abajo y 16 arriba, menudo trabajo!!!

Masa: en la amasadora (tipo thermomix) meter todos los ingredientes y amasar 1 minuto y medio a velocidad 6, sacar la masa trabajarla medio minuto con las manos y volver a amasar 1 minuto mas. Repetir otra vez el amasado a mano y el amasado con maquina.

Bolear y cubrir con plástico. Si se amasara en otra amasadora, tipo Kenwood o Kitchen aid, añadir la sal al final, después de 15 minutos de amasado aproximadamente, seguir amasando 5 minutos mas. Dividir la masa en 8 bolitas de 100 g aproximadamente, bolear cada una y cubrir con plástico para que no se sequen. Dejar reposar una hora.

Relleno:  hervir las espinacas con poca agua hasta que estén apenas blandas, escurrirlas muy bien, apretando para que salga toda el agua. Saltear las espinacas con unas cucharadas de aceite de oliva, salar y dejar enfriar. Mezclar las espinacas frías, con la ricotta, la nata, el queso parmigiano, sal, pimienta y unas hojitas de mejorana.

Cubrir un molde desmontable de unos 24 cm de diámetro con papel de horno.

Extender las bolitas de masa sobre una superficie enharinada. Primero con el rodillo. Luego esperar un rato para que la masa se relaje, y no haga tanta resistencia, extenderlas un poco mas con el rodillo y luego, ayudandose con las manos enharinadas, extenderlas muy finamente, hasta que estén casi transparentes. Apoyar el primer disco de masa dentro del molde, untarlo con abundante aceite, cubrirlo con el segundo disco, extendido también muy fino, untar, luego el tercero, untar y por ultimo el 4. Poner dentro el relleno preparado. Con una cuchara, hacer unos huecos dentro del relleno, 6-8, dejando unos 3-4 cm entre uno y el otro. Poner un trocito de mantequilla dentro de cada agujero, un poco de sal y un huevo dentro, salar un poco mas cada huevo.

Cubrir la tarta con los otros cuatro discos de pasta, extendidos muy finos y todos untados con aceite. Cortar el exceso de pasta, serrar bien los bordes y agujerear la superficie con un chuchillo, para que salga el vapor durante la cocción. Cocer en horno ventilado ya caliente a 180 grados durante 40-45 minutos aproximadamente. Dejar enfriar 10 minutos antes de servir. Acompañar con una ensaladita al gusto.

Advertisements
Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Giovanna Peracchia

  • Las Clases de Giovanna

    En cada clase, prepararemos los platos del menú del día, que podréis degustar al momento. Os enseñaré los trucos y los pequeños detalles, que hacen que el plato resulte realmente especial. Sorprenderéis y haréis felices a vuestra familia y amigos!

    Ese día no desayunéis… cocinaremos y comeremos juntos.

    Las clases se tendrán en Calle Teodora Lamadrid 31 Barcelona, local a pie de calle
    giovannaperacchia@hotmail.com

  • Recent Posts

  • Categories

  • Pages

  • Un especial agradecimiento a

    Montse Margarit por las fotos usadas en la web y en el blog
%d bloggers like this: