La Colomba Di Pasqua

 
En Navidad en Italia comemos el panettone,  blando, suave y reconfortante, el clásico es el relleno de pasas y fruta confitada, pero existen muchísimas variaciones.  Cuando llegué a España, hace ya muchos años, costaba de encontrar y pocos lo conocían. Pero con el pasar de los años, y la “globalización”… el panettone se ha convertido en un postre muy conocido en España, y si en Italia, pasada la Navidad ya no lo encuentras en ningun lado, aquí lo puedes comer todo el año. 
La Colomba es un dulce, análogo al panettone, pero típico de Pascua. Pocos lo conocen y despacio está empezando a aparecer en las tiendas de productos italianos y en algunas pastelerías selectas. Es buenísimo, igualmente blando,”soffice” como se dice en Italia, y no encuentro una palabra castellana que tenga el mismo significado. Tiene una costra crujiente de almendra y azúcar y con respecto al panettone, la masa es mas perfumada y sobre todo el aroma a naranja es mas intenso. Su forma característica, recuerda una paloma, y alegra la mesa en los días de fiesta.
Estos días mi casa se ha convertido en una pequeña “fabrica” de colombe. Mis días han sido marcados por los tiempos de fermentación de la masa madre, y mis noches interrumpidas por el despertador….Estaba la masa en su punto???
Es tan bonito trabajar con las masas fermentadas, duro si, pero cuando por fin la colomba sale del horno, la satisfacción es grande!!!
Se empieza refrescando la masa madre varias veces, luego se procede con un primer amasado, que se deja fermentar toda una noche. La madrugada siguiente se coge el primer amasado, se le añaden varios ingredientes mas y se procede con un segundo amasado. En total tenía 25 kg de masa….Para sacarlos de la amasadora casi me caí dentro!!!! Mis hijos refunfuñando me tuvieron que ayudar… En la foto de abajo la masa ya está partida en porciones de 1 kg. Hay las de fruta…..
 
 
 
Y las de chocolate…..
 
 
Luego se pone la masa dentro de los moldes con forma de colomba y se meten a fermentar….
 
 
Terminada la fermentación, se pasa al glaseado y finalmente al horno a cocer!
 
 
Pero aun no se ha terminado…..es súper importante que una vez cocidas, se enfríen las “colombe” boca abajo, y en casa me tuve que ingeniar…La mesa y las sillas tuvieron una función diferente a la habitual….Como mínimo 4 horas para que estén bien frías y la casa llena de azúcar por todos los lados!
 
 
Una vez frías, se empaquetan bien y finalmente, después de dos intensos días sin parar, están listas para comereselas!!!!
 
 
Para terminar, como me da una vergüenza horrible venderlas, mi fantástica “relaciones publica”, gran amiga y también fotógrafa oficial, Montse, se ha encargado de organizar una venta a domicilio realmente peculiar….
Aquí está su coche preparado para el servicio de reparto!!!
Gracias Montse!!!!!!! Eres única……
 
 
 
BUONA PASQUA!
 
 
 
Advertisements
Leave a comment

2 Comments

  1. Maria

     /  2 April, 2012

    Hola Giovanna. El otro día probé una de tus “Colombas”, concretamente era de chocolate. Sin palabras, la boca se me hace agua solo de recordarla. Deliciosa. Mi enhorabuena por las manos que tienes. Eres una estupenda cocinera, sin duda alguna!!

    Reply
  2. Nuria

     /  2 April, 2012

    Espectaculares!!! Te sobró alguna???Yo quiero una!!! De frutasssss si es posible! Avisame !!!! Besitos

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • Giovanna Peracchia

  • Las Clases de Giovanna

    En cada clase, prepararemos los platos del menú del día, que podréis degustar al momento. Os enseñaré los trucos y los pequeños detalles, que hacen que el plato resulte realmente especial. Sorprenderéis y haréis felices a vuestra familia y amigos!

    Ese día no desayunéis… cocinaremos y comeremos juntos.

    Las clases se tendrán en Calle Teodora Lamadrid 31 Barcelona, local a pie de calle
    giovannaperacchia@hotmail.com

  • Recent Posts

  • Categories

  • Pages

  • Un especial agradecimiento a

    Montse Margarit por las fotos usadas en la web y en el blog
%d bloggers like this: